martes, 19 de marzo de 2013

LITERATURA PANDINA

SÍNTESIS DE LA OBRA
 “LA BATALLA DE BAHÍA”


La escritora, historiadora y poetisa pandina, Elsy Alpire Vaca, de prolífica producción literaria local y nacional, presentó en Cobija (Pando-Bolivia) su nueva obra LA BATALLA DE BAHÍA, sobre esta batalla que escribieron con letras de sangre, honor y heroísmo, los siringueros bolivianos en el entonces Territorio Nacional de Colonias, y que permitieron recuperar el actual territorio que hoy es el Departamento de Pando, en la Guerra del Acre entre Bolivia y Brasil, por el codiciado árbol del caucho (1902).
Ella nos hace una síntesis de su obra.


Breve narrativa tipo folleto con 20 páginas y cuatro imágenes en bicolor que trata sobre la heroica Batalla de Bahía, acaecida entre el 8 y 13 de octubre del año 1902. Suceso que hizo parte de la Guerra del Acre (1898-1903) por disputa territorial entre Bolivia y Brasil.
Dicha hazaña fue planificada por el entonces empresario Don Nicolás Suárez Callaú, Simón Moreno, Federico Román, Ignacio Paz, Gonzalo Moreno y Manuel María Tovar, quienes encabezaron la batalla contra los invasores que habían tomado la barraca Bahía y pretendían seguir invadiendo hasta la margen izquierda del río “Madre de Dios”
Organizaron cuatro compañías de combate debidamente dispuestas y distribuidas entre los 81 varones que intervinieron en defensa de la vida, el territorio y la patria.
Los cuatro conjuntos de héroes que constituyeron la inmortal “Columna Porvenir” en la fatídica acción histórica, la integraron en su mayoría los siringueros, peones y trabajadores civiles de la entonces “Casa Suárez”, que fueron armados e instruidos por el acaudalado empresario que en su época significó para unos el “Rey de la Goma” y para otros el “Gamonal del caucho”, pero en aquel momento, en haz de voluntades, la única consigna que prevaleció fue la retoma de Bahía y así lo hicieron.
Recuperaron el 10% del territorio invadido, y ése es el “sacrosanto pedazo de suelo” que hoy constituye todo el departamento de Pando.
El siringuero Bruno Racua fue el encargado del lanzamiento de flechas incendiarias que definió el combate en favor de los bolivianos, no sabía que en aquel acto heroico escribió una imborrable página de gloria para nuestro país, sembrando la semilla del heroísmo que caracteriza al hombre amazónico, que siguiendo la ruta de su destino sin medir esfuerzos continuó la lucha hasta lograr la creación del noveno departamento de Bolivia, el año 1938.
El objetivo central del trabajo literario es transferir datos históricos a las nuevas generaciones.

Cobija, marzo de 2013.
Elsy Alpire Vaca AUTORA.

Texto editado e impreso en Soluciones Gráficas “MultiPRINT La Paz. Febrero de 2013.

FERIA DEL ARTE EN SANTA PERPETUA

FERIART´13  























miércoles, 6 de marzo de 2013

En Cobija (Pando-Bolivia), está programada la presentación de dos obras que enriquecerán la literatura de esa hermosa tierra mía. 
La Sociedad de Escritores y Poetas de Pando el 7 de marzo, hará la presentación de las obras "Guía de promoción Pando 2013" de Freddy Farrachol Arzabe y "La batalla de Bahía" de Elsy Alpire Vaca.
El acto de presentación será en la Casa de la Cultura, de la calle 16 de julio s/n, de la ciudad de Cobija, a partir de las 10:30.
Teddy Farrachol Arzabe 

Elsy Alpire Vaca

lunes, 4 de marzo de 2013

VISITANDO EXPOSICIONES

EL ARTE CONTEMPORÁNEO
 Y FIGURATIVO DEL MUSEO EUROPEO DE ARTE MODERNO (MEAM) 

He visitado el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) en Barcelona y quiero decir que he disfrutado con las obras realistas e hiperrealistas de su exposición permanente denominada "Artístas contemporáneos del siglo XXI", que  según la página web de este museo, es un homenaje a todos los artistas que han contribuido con su trabajo y compañía a hacer realidad este proyecto que es el MEAM, presentando una original colección de obras  de pintura  y escultura  figurativa. de artistas contemporáneos de diversos países y continentes.

El MEAM abrió sus puertas en junio de 2011, y está ubicado en el Palau Gomís de la calle Barra de Ferro 5, de la ciudad de Barcelona, a pocos pasos de otro importante museo de la ciudad Condal, el Museo Picasso.
Según los responsables, un total de 230 obras de cerca de 200 artistas de distintas nacionalidades y continentes, conforman la exposición, una visión original del arte contemporáneo a través de artistas jóvenes y los ya consagrados.
"La colección que se presenta es una amplia selección de obras de artistas figurativos contemporáneos. Toda la obra presentada está realizada por autores vivos y ha sido creada en el siglo XXI. Esta exposición constituye una propuesta de los nuevos derroteros que puede seguir el arte contemporáneo tras superar los periodos de experimentación del siglo pasado" explican en el folleto de presentación.
enlace http://www.meam.es/museo-meam.html


JUAN MANUEL COSSIO (España) Una Pietá con Julia (2007) Aerógrafo sobre tabla

MANUEL HURTADO MATEOS (Catalunya) Venus nació en mi estudio (2005) Óleo sobre tela

ALDO BAHAMONDE (Chile)  Crucificado.  Óleo sobre tela
 EDUARDO NARANJO (España) Vanessa (2002) Óleo sobre tela

 ENRIQUE COLLAR (Paraguay) Chica con pecas (2010)  Óleo sobre tela


 PAUL BEEL (Estados Unidos) Glazed Irene (2005) Óleo sobre tela

 AMELIA MENDIVIL BLANCO (España) El sueño de Rodin (Óleo sobre lino encolado a tabla)


ANTONIO CASTELLÓ AVILLEIRA (España) Models Nº 1 (2011) Óleo sobre tela 

ENRIQUE COLLAR (Paraguay) Lila (2008)  Óleo sobre tela 

ALDO BAHAMONDE (Chile) Niño con máscara amarilla.  Óleo sobre tela

DAVID KASSAN (Estados Unidos)  Carmen (2010) óleo sobre tabla

HENRY FLÓREZ SOLER (España) Susana y los viejos (2006) Óleo sobre tabla entelada 

JORDI DIAZ ALAMÁ  (Catalunya) Generación del 86 (2011) Óleo sobre tabla

 CARLOS SAURA RIAZA (España) Porvenir (2006) Acrílico sobre tela

FANG LU (Corea) Autorretrato del artista (2006) Técnica mixta sobre tela 

 GUENNADI ULIBIN (Rusia) Última mirada (2006)  Óleo sobre tela

ALFREDO MONTAÑÁ (España)  Trato ajustado (2004) Óleo sobre tela 

 EDGAR MENDOZA MANCILLAS (México) La merienda (2008) öleo sobre tela

LESZEK PIOTROWSKI (Polonia) Maja (2010)  Óleo sobre tela 

JUAN MANUEL COSSÍO (España) El entierro de la verdad (2005) Aerógrafo sobre tabla

AKIHITO ASANO (Japón) La chica del pendiente azul (2010) Técnica mixta sobre tela

JESUS SANCHEZ ALBA (España) Autorretrato al borde de una mesa (2010) óleo sobre tela

JUAN GUILLERMO GARCÉS SIGAS (Cuba) Sur (2006) Óleo, alambre e hilo sobre tela

 MARTÍ TEIXIDOR (Catalunya) Dresden (1990) Óleo sobre tela


 Carrer de la Barra de Ferro 5, la calle donde está ubicado el Palau Gomis sede del MEAM
 

Fotos: Eloy Añez Marañón (2013)