jueves, 3 de mayo de 2012

RECONOCIMIENTO MUNDIAL A BOLIVIANA


ELEGIDA POR SU APORTE | El reconocimiento será entregado a fines de este mes en China, durante un encuentro mundial bianual de titiriteros

Boliviana gana premio mundial de unión de marionetistas

Por San­dra Arias - Los Tiempos - 3/05/2012

Carmen Cárdenas y sus marionetas en acción. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos
Carmen Cárdenas y sus marionetas en acción. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos
Carmen Cárdenas es la artista boliviana que fue elegida por la Unión Internacional de la Marioneta (Unima) para recibir el premio “Mujeres titiriteras de coraje”, que destaca y reconoce la contribución de las mujeres al teatro de títeres, señala la notificación oficial enviada por la presidenta de la Comisión para la Mujer de Unima, Tamiko Onagi.
Cárdenas es la  directora artística y fundadora de Títeres Elwaky, un elenco cochabambino que trabaja desde hace 10 años en la recuperación y cualificación de los títeres.
Según la carta de Onagi, la galardonada fue postulada por la directora del grupo francés Arketal, Greta Bruggeman.
Grober Loredo, director de Elwaky, cuenta que la artista boliviana pudo tomar contacto con el grupo francés gracias a una beca que ganó para hacer un taller de construcción y manipulación de títeres realizado por Arketal, organizado por Unima, en España, el año 2009. En el evento participaron titiriteros de varios países de Latinoamérica, entre ellos Chile, Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, México, Perú y Bolivia.
“Los participantes también tenían que hacer conocer sus obras, cómo las montaban y cómo se forman. Ahí prestaron atención al trabajo de Carmen, sobre todo porque hasta entonces no tenían ningún a referencia de Bolivia, y también les llamó la atención su participación que dijeron fue una de las mejores”, añade Loredo.
Bruggeman y su grupo, continúa Loredo, consideraron un desafío el trabajo de Cárdenas y también su compromiso en un país que no tiene tradición titiritera ni tampoco escuelas de formación, por lo que decidieron ponerlo de relieve a través de la postulación.
El premio, consistente en un diploma y 800 euros, será entregado durante el Encuentro Mundial de la Unima, que se realizará en China, entre el 20 y 24 de mayo.
La artista
Carmen Cárdenas Colque nació en Siglo XX, Potosí, en 1964. Estudió Comunicación Social, Psicología y Antropología.
Fundó en La Paz el Centro de Educación Popular Sartawi, en 1982 y formó parte del Centro popular de Arte y Cultura (Cepac), junto a Huáscar Cajías de la Vega.
En Cochabamba, fundó el Teatro de Títeres Elwaky (2002) y el Colectivo Katari (2004), como entidades independientes y autogestionadas. Es la principal impulsora de la recuperación del anfiteatro del Parque Vial para convertirlo en el primer escenario exclusivo para los títeres.
Es co autora, directora e intérprete de seis obras de marionetas y realizó alrededor de dos mil funciones en Bolivia, Perú, Argentina y Alemania.
También fue parte de la organización de las seis versiones del festival internacional “Festitíteres”, que se realiza en Cochabamba.
La Unima
• La Unión Internacional de la Marioneta (Unima) es una institución reconocida por la Unesco y tiene 83 años de vigencia. Su historia comienza en Praga (Checoslovaquia) el 20 de mayo de 1929, en el V Congreso de Marionetistas Checos, al que acudieron artistas de Bulgaria, Francia, Yugoslavia, Alemania, Austria, Rumania y Unión Soviética.
• La Unima fue la primera estructura internacional del mundo del teatro.
Tomado de TRAGALUZ  revista cultural de Los Tiempos.com

2 comentarios:

  1. Eloy, por lo menos una buena noticia para nuestra herida Patria Bolivia!!!! qué bueno, cuánto me alegra saber que no todos desprecian el Arte. Felicitaciones a los ganadores. Saludos desde Cobija. Pando. Bolivia.

    ResponderEliminar
  2. Eloy, te escribimos desde cochabamba, somos de los títeres Elwaky (nuestra directora es Carmen).

    Gracias por incluir esta noticia en tu blog. El 2009 y 2010 estuvimos por Cobija y fuimos gratamenterecibidos por los niños de las escuelas. También estuvimos un par de noches en el Parque Piñata. Nuestra patria es mas grande de lo que el egoismo puede, porque su gente lo quiere.

    Felicidades por el contenido y lo bonito de tu página.

    Grober Loredo
    titereselwaky@yahoo.com

    ResponderEliminar