jueves, 5 de enero de 2012

INFORME DE ACTIVIDADES CULTURALES 2011 EN COBIJA (PANDO-BOLIVIA)

El siguiente material es un Informe de las actividades culturales que llevó adelante la Sociedad de Escritores y Poetas de Pando (SEPP) durante la gestión 2011, en la ciudad de Cobija y en el Departamento de Pando. Una de las actividades principales, fué la realización del VII Congreso Nacional de la Sociedad de Escritores de Bolivia (SODESBO) que estuvo presidida por la escritora y poeta pandina Elsy Alpire Vaca en la gestión 2009-2011, quien muy gentilmente me hizo llegar el correspondiente informe y algunas obras publicadas que enriquecen la literatura y cultura de Pando.

INFORME DE ACTIVIDADES
DE LA SOCIEDAD DE ESCRITORES
Y POETAS DE PANDO POR LA GESTION 2011.

Durante el año 2011 se han desarrollado las siguientes actividades:

46 Reuniones ordinarias de coordinación, planificación, organización y evaluación de labores generales, de las cuales 27 de ellas significan el 60% que han sido declaradas en comisión y gestión permanente con miras al VII Congreso Nacional de la SODESBO por tener la Bienal 2009-2011 en la ciudad de Cobija, bajo nuestra responsabilidad en representación de los escritores bolivianos de todo el país.

Se emitieron 14 Resoluciones institucionales relacionadas con diferentes motivos del quehacer institucional con carácter nacional.

En Cobija, se presentaron 12 obras literarias en el año 2011, cuya lista de autores se adjunta al presente informe. Este reporte arroja un promedio de una publicación por mes, como resultado de la creación del Fondo Editorial de la SODESBO PANDO.

Se ha integrado a cinco socios nuevos en la presente gestión que son los siguientes miembros: Audevan Nacimento Ferreira, Katia Domínguez Cortez, Neyda Chuquímia Calderón, Franklin Mamani y Elizabeth García Estévez, de los cuales solo dos de ellos son objetivamente formales por razones de estudio y trabajo, por ser jóvenes.


El mayor logro institucional de la gestión ha sido la organización y realización del VII Congreso Nacional de la SOCIEDAD DE ESCRITORES BOLIVIANOS- SODESBO, llevado a efecto del 15 al 18 de julio del presente año con la asistencia de 58 congresales de todo el país. Encuentro que por primera vez a lo largo de la historia sucede en la ciudad de Cobija, reportando los beneficios que todos conocen en beneficio de las letras y la historia boliviana.
Se impulsó la creación del CLUB LITERARIO DE ESCRITORES Y POETAS VACADIENSES-CLEPV, cuyo coordinado es el escritor Prof. Richard Poma Vedia y cuyo conjunto de socios juveniles participaron en el Congreso Nacional, mostrando la realidad de inclusión de jóvenes en el quehacer literario de nuestro departamento.

Participación en incontables eventos culturales por el trabajo articulado con las Unidades de cultura de los gobiernos locales y la Universidad Amazónica de Pando y dos ONGs (Ferias, encuentros, festivales, concursos, etc. etc.)

Implementación de la Mini feria del Libro semanal, cuyo programa avanza el su 7ª, versión hasta el presente mes de diciembre, espacio de interacción pública destinada principalmente a la juventud pandina, con el ideal de motivar el apego a la lectura y fomento a los nuevos talentos literarios.

Difusión de las 7 Resoluciones Congresales enviadas a las autoridades locales, regionales y nacionales, cuyos contenidos son de conocimiento público.

Se realizaron 15 Programas de Radio y televisión por distintos Medios locales y nacionales.

Es cuanto se informa para los fines consiguientes.

Fotos: Revista Pandinita y Eloy Añez Marañón

No hay comentarios:

Publicar un comentario